5 consejos para emprender south summit

Consejos para emprender desde el South Summit 2016

La pasada semana asistimos al South Summit 2016, un encuentro entre emprendedores, inversores y gurús del que sacamos algunas claves y consejos para emprender que te resumimos aquí.

Lo bueno de asistir a un evento de este tipo es que, además de poder hacer contactos y ampliar círculos, uno obtiene nuevos puntos de vista sobre temas que a menudo no se para a pensar. Y, en concreto, los puntos de vista que se consiguen en el South Summit son del más alto nivel. Pudimos asistir a charlas del fundador de Linkedin, el fundador de Skype, el fundador de Atari… y conocer su experiencia y los problemas a los que se enfrentaron en sus primeros años. Sin duda, gurús y personalidades empresariales de primera línea que pocas veces podemos ver en directo.

Además de esto, en el South Summit puedes fácilmente comprobar «hacia dónde va el mercado». Las diferentes startups asistentes representan diversas industrias, tales como la construcción, la salud, la educación, la logística, las telecomunicaciones, el ocio digital… Es un caldo de cultivo inmejorable para que todos aquellos emprendedores que buscan nuevas fuentes de financiación para sus proyectos las consigan. Inversores de todo el mundo se dan cita buscando los proyectos más interesantes para poder apostar por ellos.

5 consejos para emprender

Después de escuchar muchas conferencias, paneles de lo más variado, y de poder hablar tanto con emprendedores como con inversores, hay una serie de puntos que quedan claros tanto si te encuentras en un bando como en el otro. Hoy te presentaremos 5 consejos para emprender que debes tener en cuenta si estás montando tu startup.

Consejos para emprender

1. No te centres solo en el producto.

focusEsto es algo que suele verse a menudo en pequeños estudios de desarrollo: en ocasiones, estas empresas se enfocan a tener un producto muy bueno, de alta calidad, pero dejan de lado la parte de ventas, marketing y difusión, confiando en que cuando tengan un producto terminado, éste hablará por sí mismo.

Eso es algo que no suele ocurrir salvo en contadas ocasiones y, por lo general, será muy conveniente que dediques una parte de tus esfuerzos a trazar tu estrategia de marketing. Piensa en cómo vas a hacer conocido tu producto, y en cómo vas a hacerlo rentable. ¿Vas a optar por un modelo freemium? ¿Vas a implementar micropagos en tu aplicación? ¿Tu producto puede ser atractivo para ser compartido en redes sociales y alcanzar un mayor público? ¿Planeas contar con publicidad remunerada de terceros para obtener ingresos? ¿Cuentas con un presupuesto de marketing para realizar campañas SEM?

Conviene que te plantees todas estas preguntas, y muchas más, para no llegar a encontrarte con un producto muy bueno pero que la gente no conoce, o bien que la gente conoce pero que no es rentable.

2. No tengas miedo de preguntar.

chatTanto antes de montar tu startup como una vez hecho, cuenta siempre con la opinión y con la ayuda de los que te rodean. Puede que estés desarrollando una aplicación o un producto y tengas una idea muy clara de cómo te gustaría que fuera, desde su estética hasta su flujo de trabajo. Pero, ¿te has preguntado alguna vez si, aunque tú lo veas muy claro, gustará a los demás? Pregunta a la gente en cuyo criterio confíes, y déjate aconsejar.

Esto no solo aplica a preguntar opinión sobre algo; también debes contar con los demás cuando tengas un problema. Pide ayuda a tu círculo, a expertos, a profesores, a otros empresarios. No tengas miedo de pedirles que te echen una mano si lo necesitas. El mundo de los emprendedores es un ecosistema en el que las relaciones entre ellos enriquecen al conjunto.

3. «No» es solo una invitación para negociar.

deniedContinuamos con nuestros consejos para emprender hablando de que, en negocios, no siempre un «No» es un «No». Durante la puesta en marcha de una empresa y, posteriormente, durante su funcionamiento, te encontrarás muchas veces con la negativa inicial de algún cliente, inversor, partner, proveedor… Pero ten en cuenta que esa negativa puede ser una oportunidad para abrir una vía de negociación, y obtener un beneficio posterior.

Trata de entender a fondo qué requerimiento de aquello que busca la otra persona no estás cumpliendo: ¿se trata de un problema de tiempos? ¿Es un motivo económico? ¿O es más bien algo relativo a funcionalidades? Intenta averiguar qué necesita la otra persona, y si es posible hazlo realidad. Dentro de unos límites de sentido común, está en tu mano transformar ese «No» inicial en un «Sí», y a menudo un «Sí» trae muchos más detrás.

Hasta tal punto es importante esto que uno de los panelistas de las charlas del South Summit nos contaba cómo, en reuniones con posibles inversores, cuando le preguntaban si su producto podía hacer tal cosa (y era algo que esos inversores deseaban), él respondía que sí, y se ponía a trabajar para que efectivamente su producto pudiera hacerlo, aunque inicialmente ni hubiera pensado en ello. Esto es un reflejo de la importancia de no cerrarnos puertas, y de transformar un «No» en un «Sí».

4. No te centres en el perfeccionismo.

flowerCuando presentas una primera versión de un producto para obtener financiación por ejemplo, o si vas a lanzar una aplicación móvil al mercado, o necesitas un prototipo de tu producto, no busques la perfección absoluta. En las primeras fases de estos procesos normalmente lo que se busca es ver funcionalidad. Ojo, esto no significa que, si vas a lanzar un juego para smartphones, esté lleno de bugs. Sino que, si lo estás desarrollando con una tecnología y cuando ya lo tienes listo crees que será mejor desarrollarlo con otra, es probable que te interese lanzarlo ya, mientras en paralelo vas trabajando en esa versión mejorada.

En el mundo de las startups, la ventana de tiempo es absolutamente crítica (y más cuanto más relacionadas estén con la tecnología). De ahí que buscar la perfección inicial pueda llevarte a perder una oportunidad. Si tu producto ya es perfecto, ¡genial! Si no lo es pero te queda poco para que lo sea, puedes ir a por ello. Pero si no lo es, y para que lo sea queda mucho camino por recorrer, lo más probable es que te interese enseñar una versión beta, partiendo de la base de que la versión final será mucho mejor.

La ventana de tiempo es un punto crítico. No dejes que un exceso de perfección te haga perder una oportunidad.

Aquí suele cumplirse el Diagrama de Pareto, que extrapolado a nuestro caso podríamos resumir en que el 80% de las tareas que lleves a cabo te consumirán el 20% de los recursos, mientras que el resto de tareas (el 20% restante) se llevarán el 80% de tus recursos. Ese 20% suele ser identificado a menudo con los detalles, aquello que hace que algo normal sea algo muy muy bueno, el perfeccionismo. Y, si de lo que se trata es de mostrar un primer esqueleto de un proyecto, el perfeccionismo es algo que puede jugar en tu contra. ¡Tenlo en cuenta!

5. La tecnología no debe ser un obstáculo.

magicwandDurante una de las charlas a las que pudimos asistir, nos hablaron sobre las famosas Leyes de Clarke sobre la percepción de la tecnología.

Son tres enunciados que hacen reflexionar a más de uno, y que te enumeramos a continuación:

  1. Cuando un científico eminente pero anciano afirma que algo es posible, es casi seguro que tiene razón. Cuando afirma que algo es imposible, muy probablemente está equivocado.
  2. La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá, hacia lo imposible.
  3. Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Estas ideas esconden mucha verdad detrás. Y, en concreto la tercera, es algo que debes tener muy en cuenta. A la hora de crear una startup, ya sea de carácter tecnológico o de otro tipo, es muy probable que acabes necesitando tecnología para ello. Y tanto si es tu foco de actividad como si no, quizá tengas que recurrir a tecnologías algo desconocidas para ti, o quizá incluso vayas a realizar algo que ni sabías que podía ser mucho más sencillo gracias a la tecnología. Pero, en cualquier caso, no debes dejar que dicha tecnología se convierta en un obstáculo para tu crecimiento.

No dejes que la tecnología se convierta en un obstáculo para tu crecimiento.

Si necesitas algún desarrollo pero no sabes cómo acometerlo, habla con un especialista que sepa aconsejarte, pero no te estrelles contra un muro. Si crees que un sistema de gestión puede ayudar a que tu empresa se centre en su negocio, pero no tenéis el tiempo o el conocimiento para montarlo, habla con un profesional que pueda ayudarte. Rodéate de talento, y siempre podrás encontrar a la persona o a la empresa adecuadas para ayudarte con ese aspecto tecnológico que te frena. La idea es que el uso de esta tecnología sea lo más transparente posible para ti, casi como si fuera magia.

En Renacens estamos especializados en todo tipo de desarrollos software a medida, así que si estás en esta última situación y necesitas alguien que se preocupe de ese aspecto por ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Así, podrás enfocarte en el resto de tareas que aportan el mayor valor a tu empresa.

Esperamos que estos 5 consejos para emprender te resulten útiles. ¡Mucha suerte en tu proyecto!

Más información | South Summit | Wikipedia

Post escrito por Joaquín Alviz (@rayjaken)

Ingeniero de Telecomunicación. Máster en Administración y Dirección de Empresas. Máster en Dirección Comercial y Marketing. Apasionado de la tecnología, la gestión y los negocios, cuenta con una amplia experiencia gestionando todo tipo de proyectos. En su tiempo libre le gusta el diseño gráfico, los videojuegos, y escribir sobre cualquier gadget que pase por sus manos.

Este post tiene 2 comentarios
  1. Domingo Gomes Reply

    Buenas!
    Excelente Post Joaquín. La verdad es que me gustaron todos los consejos, y más ahora que estoy empezando a crear mi «Pequeño Imperio».
    El 4º consejo me parece el más importante. Es cierto que es bueno hacer lo mejor que podamos siempre, pero quedarnos parados a la espera de que sea perfecto es un error. Eso puede tardar una eternidad, y cuando te das cuenta ya perdiste una oportunidad… o dos…o tres…
    Me gustaría ver más post como estos en el blog.
    Un saludo 😀

    • Joaquín Alviz (@rayjaken) Reply

      ¡Gracias por tu comentario Domingo! Esperamos verte por aquí a menudo 🙂
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirma que eres un humano *